CAPÍTULO 3 : CONCEPTOS BDSM

Tiempo de lectura: 11 minutos
WIKIBDSM - #LaEscuelaDeBDSM
WIKIBDSM – #LaEscuelaDeBDSM

¿Qué veremos en el CAPÍTULO 3 : CONCEPTOS BDSM? Aprenderemos a diferenciar y conocer que forma el BDSM.

El motivo para escribir este capítulo, es que se tiende a definir de forma incorrecta las prácticas que formar el acrónimo BDSM. Hay que recordar que son: Bondage, Disciplina, Dominación, sumisión, Sadismo y masoquismo.

Por otro lado también hay que decir que los acrónimos se escriben el mayúsculas, pero el hecho de que se haga así, no implica que sumisión y masoquismo se escriban con mayúscula cuando se escribe a la hora de definir las relaciones D/s o S/m.

DEFINICIÓN DE BONDAGE

Bondage es una práctica erótica que está basada en la inmovilización de una persona mediante distintos elementos. También está considerada la suspensión del cuerpo de dicha persona dentro de esta práctica. La palabra Bondage, que proviene de un término francés e inglés, significa literalmente: Esclavitud o cautiverio. Si lo diseccionamos, resulta que Bond significa vínculo, pero si buscamos el término Bind, significa (entre otras definiciones) atar.

Los roles dentro del bondage están clasificados como:
Rigger o Bondagers. Son personas a las que les gusta atar a la pareja y disfrutar viéndola a su merced. Para ellos eso es más erótico que otra cosa.
Rope Bunny o Bondangee  Serían las parejas de los anteriores. Son personas “sumisas” a las que les gusta que las aten.

Para realizar esta práctica, se pueden utilizar diversos elementos para restringir el movimiento parcial o total del cuerpo. Se pueden usar cuerdas (de diversos materiales como yute, algodón, etc.), cintas, telas, cadenas, esposas, bridas o cualquier otro elemento que pueda inmovilizar. Además podemos usar otros elementos privativos como mordazas, vendas, auriculares, máscaras.

Se pide que si realizáis esta practica lo hagáis con seguridad, que asistáis a cursos o talleres, que primero habléis con personas que ya tienen experiencia. Un mal nudo en el sitio incorrecto puede afectar a un nervio, tendón o músculos y dejar graves consecuencias permanentes. Y para las suspensiones este riesgo aumenta, así que tened mucho cuidado.

DEFINICIÓN DE DISCIPLINA

Disciplina, este término se refiere un conjunto de prácticas que están relacionadas con el adiestramiento, las reglas y los castigos, protocolos de comportamiento. Nos referimos a seguir una línea marcadas y evitar que se desvíe de un rumbo marcado.

A lo largo de la historia siempre ha existido la disciplina en todos los campos de la vida, pero la erotización de la disciplina comenzó en la época victoriana con la disciplina inglesa. Esta erotización se dio con práctica como Spanking (azotes o golpes a mano abierta en las nalgas), caning (golpes con las varas), humillación, etc.

Hasta ese momento lo que se consideraba disciplina se refería generalmente sobre los niños en la escuela o también en la vida familiar. No hay una fecha concreta o año en cuestión, en el que se derivó hacía la erotización de esa disciplina, el motivo es que se realiza en la intimidad.

DEFINICIÓN DE DOMINACIÓN​

Dominación, término que se refiere a la práctica de dominar a una o varias personas, siempre bajo unas normas y límites pactados y, siempre, manteniendo la iniciativa y el control de la práctica en todo momento. El nombre de una persona Dominante, con indiferencia del sexo, categoría (Dom o Amo), edad o estatus social, siempre se escribirá con mayúscula para marcar la jerarquía de la relación.

Siempre tenemos que tener claro que se actúa de acuerdo a un consenso. El BDSM rechaza toda aquella práctica que no cuente con el consenso de ambas partes, y ese consenso ha de ser real, informado, pleno y además contando con las actualizaciones según avance la relación con la persona sumisa. Hay líneas rojas (red flag) o límites infranqueables, que no deben traspasarse jamás​, como pueden ser las relaciones de género, laborales o familiares. Una persona Dominante se encarga de cuidar de la salud, mental y física, de la persona sumisa. Además, también la protege, la hace crecer como persona, saca todo su potencial (no solo como sumisa, sino como persona), y sobre todo la hace libre de pensamiento. Esto último quiere decir que aunque la persona se someta, lo hace con la mayor libertad que pueda alcanzar, “preso/a en tus cadenas, es cuando me siento libre”.

Dentro de la dominación existen el MaleDom, si es un hombre quien lo practica, o FemDom si es una mujer. Esto es así con independencia del sexo de la persona sumisa. Si, si una Domina tiene un sumiso es FemDom, pero si tiene una sumisa, sigue siendo así. Para ver los diversos apelativos que reciben las personas Dominantes, os recomiendo ver el Capítulo 2 : Los Roles​. Ahí encontraréis los apelativos que recibimos conforme a su forma de actuar o si tenemos o no propiedad.

DEFINICIÓN DE sumisión

Sumisión, es el término con el cual se definen las practicas que ejecutan las personas que son dominadas por otra persona. Dichas prácticas siempre se han de realizar bajo unas condiciones marcadas por unos limites establecidos, siempre de manera voluntaria, y puede interrumpir una sesión en cualquier momento, bajo la palabra o el gesto de seguridad. El nombre y la categoría de la persona sumisa, siempre se escribirá con minúscula, respetando así la jerarquía de la relación D/s.

La persona sumisa es aquella que voluntariamente decide dejar en manos de una persona Dominante, parte de su vida. Esa parte, en la que cede derechos de uso, ocasiona no solo un motivo de placer, también le ocasiona paz, tranquilidad. En este punto es importante dejar claro un asunto: Si eres una persona sumisa, has de saber que tienes derecho y obligación a tener tu palabra y gesto de seguridad. Jamás se le puede negar este derecho a una persona sumisa ni siendo esclavo/a, tenedlo en cuenta.

Las categorías que hay dentro de la sumisión son: sumiso y esclavo. Sumiso se es siempre, se tenga o no un Dueño. Esclavo solo se puede utilizar si tiene un Dueño y para llegar a ese punto, se ha de pasar por el de sumiso. No todas las personas sumisas llegan a ser esclavas, pero todas las personas esclavas han pasado por ser sumisas. Para ver los diversos apelativos que reciben las personas sumisas, os recomiendo ver el Capítulo 2 : Los Roles​.

DEFINICIÓN DE SADISMO​

Sadismo: término que define las practicas eróticas en las que una persona provoca dolor, humillación o cualquier otra incomodidad a otra persona para obtener su propio placer. El nombre de una persona Sádica, con indiferencia del sexo, edad o estatus social, siempre se escribirá con mayúscula para marcar la jerarquía de la relación, aunque no se trate como un rol en sí. Las relaciones de estas prácticas se denominan usando la expresión “sadomasoquismo” y la signa “S/m”.

Lo primero que hay que dejar claro es que es una practica erótica, nada tiene que ver con el llamado “sadismo” practicado en actos ilegales, normalmente de tipo criminal. Al igual que sucede en la Dominación, todas las prácticas que se realizan han de ser bajo un consenso y con unos límites establecidos, es necesario no romper esa confianza. Y también, como ocurre en la D/s, la persona Sádica se encarga de cuidar y proteger a la persona masoquista. Lo hace hasta tal punto que pude llegar a parar una sesión, a fin de evitar cualquier daño físico o moral.

A diferencia de las relaciones D/s, en las S/m no hay una diferenciación de roles, las personas Sádicas son Sádico o Sádica, sin más apellidos que poner. Hay un dicho que reza: “Un/a sádico/a puro con un/a masoquista puro, llegarían a matarse. Necesitan de alguien que les controle“. La persona Sádica sería por agotamiento físico y mental, mientras que la persona masoquista lo haría por la parte recibida. Este dicho no está confirmado, pero “cuando el rio suena, agua lleva”.

DEFINICIÓN DE MASOQUISMO

Masoquismo, dícese del término que usa para definir las prácticas que provienen del Sadismo, de las cuales son pareja en esta relación. Las personas masoquistas son aquellas que obtienen el placer experimentando dolor, humillación o una incomodidad. Las personas masoquistas escriben su nombre en minúsculas, por la jerarquía que muestra cual es su posición en una relación sadomasoquista.

Al igual que sucede en la sumisión, todas estas prácticas son realizadas de manera voluntaria. También tienen unos límites pactados y establecidos por la parte masoquista, también protegidos por la detención de la práctica en cualquier momento de la sesión. Nuevamente, es necesario informar que se tiene derecho a detener la sesión a través de una palabra o gesto, pues si la persona Sádica llegase a perder el control, las consecuencias podrían ser graves. Tened esto en cuenta.

LLEGAMOS AL FINAL

Espero que este capítulo haya servido para que puedas identificar cada concepto. Y si te lo preguntas, si, una persona puede ser un Dominante Sádico, o una sumisa que le guste el Bondage, una Dama que adore la Disciplina o un sumiso masoquista y Bondangee. No tenemos que ceñirnos a una sola categoría.

Muchas gracias por leerme y recuerda que esto es solo información y que yo no soy ningún maestro, solo intento favorecer un poco de luz entre tanta oscuridad.

Impactos: 21

error: ¡¡Este contenido está protegido!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad