CAPÍTULO 4 : PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Tiempo de lectura: 10 minutos
WIKIBDSM - #LaEscuelaDeBDSM
WIKIBDSM – #LaEscuelaDeBDSM

En este CAPÍTULO 4 : PROTOCOLOS DE SEGURIDAD, veremos lo más importante del BDSM: Protocolos, palabras y gestos, aftercare (este último tendrá un capítulo más extenso).

Antes de comenzar cualquier relación de BDSM, es OBLIGATORIO (no recomendable, sino obligatorio) mantener una conversación sobre la seguridad que vamos a tener. Esto lo digo desde el punto de vista de un AMO: No se debe comenzar una relación si antes no se ha hablado de este tema.

Estoy muy cansado de ver y oír quejas de personas que se han encontrado con situaciones muy desagradables por no hablar de este tema. Además me preocupa mucho que en la Encuesta BDSM los resultados arrojen que un 33% no sabe lo que es el aftercare o si lo sabe, no lo practica (que no sé que es peor).

Ahora os voy a poner los protocolos más utilizados.

CONSENSO

¿Qué es el consenso? Es un pacto que se realiza entre dos personas para establecer los límites y las prácticas que se realizarán en una relación BDSM. Este Consenso distancia esa relación consensuada de cualquier situación de violencia no pactada, como pueden ser: malos tratos físicos, psicológicos, violencia de género, violaciones, etc.

Hemos de dejar claro que en nuestra cultura se llega a expulsar y exponer a cualquier persona que no cumple las reglas. Somos los primeros en denunciar casos de malos tratos y no permitimos que se asocie a nuestra cultura.

METACONSENSO

El Metaconsenso es la evolución del consenso. En esta forma es necesaria una confianza plena entre ambas partes de la relación. La parte sumisa cede toda la responsabilidad a la parte Dominante de parar una sesión, aun cuando esta haya superado los límites establecidos o la capacidad de aguante de la parte sumisa.

El Metaconsenso data de los inicios históricos del BDSM, en la época de la Old Guard, aunque fue más conocido en los círculos anglosajones con la denominación, algo confusa, de no-consenso consensuado (consensual non-consensuality).

SSC – Safe, Sane & Consensual
(Seguro, Sensato y Consensuado)

El Protocolo más común, más utilizado y más conocido por todos los practicantes del BDSM. Nos centramos en el sentido común de la sensatez, la seguridad y el consentimiento de ambas personas que conforman la relación D/s, sobre todo protegiendo a la parte sumisa.
Esta forma de pacto es el más utilizado y además se considera el mejor sistema de todos, la parte Dominante tiene marcados unos límites que, por supuesto, están sujetos al consentimiento de la persona sumisa. Dicha parte Dominante no debe realizar ninguna práctica que arriesgue la seguridad de la persona sumisa, aunque esta última lo desee.
Por contra, hay muchas personas que no quieren tener tantos límites y asumir más riesgos, prefieren intercambio de poder entre top y bottom, con más poder para los primeros.

RACK – Risk Aware Consensual Kink 
(RACSA: Riesgo Asumido y Consensuado para prácticas de Sexualidad Alternativa o no convencionales)

El RACK/RACSA es, según se comenta, el sustituto del SSC aunque yo creo que no es así, solamente permite actividades que están prohibidas bajo este (por ser poco seguras en cuanto a la sensatez).
El concepto básico del RACK/RACSA, se basa en que mientras que las personas participantes sean conscientes de los riesgos que implica las actividades que realizan, no tendrán problema por continuar.

De todos modos, ha de pactarse un consentimiento claro y definitivo dado que es una condición fundamental. Si, es cierto que RACK/RACSA permite más actividades, pero, en el plano psicológico quien tiene más poder no es la persona Dominante sino la persona sumisa, dado que las actividades se centran sólo en las necesidades de la persona dominada.

Se creó bajo la premisa de que en las actividades que se realizan dentro del BDSMK no pueden ser al 100% seguras, y hay gente que le gusta correr más riesgos. Por eso lo más importante aquí es “ser conscientes del riesgo” (risk awareness) y no de la “seguridad basada en el sentido común” (safety based on sanity).

Cada vez más practicantes han empezado a consensuar RACK/RACSA en lugar de SSC. No obstante, fuera de la comunidad BDSMK, el SSC es el método más utilizado para definir la ideología de aquellos que lo practican.

PRICK – Personal-Responsibility Informed Consensual Kink**
(Prácticas no-convencionales consensuadas e informadas basadas en la propia responsabilidad)

La evolución temporal nos ha traído PRICK, que es bastante actual pero poco popular.
Este modelo es la consecución de RACK/RACSA añadiendo una única cláusula por la que ambas partes, tanto Dominante como sumisa son los responsables de sus propias acciones. Este modelo transfiere parte del riesgo de Top a bottom. Esto supone que en el caso de que la persona sumisa da dado su consentimiento para un acto, ella es la persona responsable y no la persona Dominante, que es quien la realiza realmente.

Si lo comparamos con RACK/RACSA, este modelo la persona sumisa realmente tiene más poder que la persona Dominante. Aunque sea bastante similar a RACK, la diferencia la denota es que la satisfacción mental de la persona Dominante permite las sesiones sean mejores debido a que hay menos riesgo dependiendo de ella.

CCC – Committed Compassionate Consensual
(Compasivo Consensual Comprometido)

Es un término muy reciente que se ha hecho popular entre pequeños grupos de practicantes de BDSM.
CCC es el máximo intercambio de poder entre Dominante y sumis@, y es la perfecta elección para el TPE (Total Power Exchange, intercambio de poder total) o las relaciones 24/7, y no tanto para sesiones con profesionales o grupos/parejas durante un corto período.
En este sistema, no se pactan los requerimientos o deseos de la persona sumisa, lo que se hace es determinar los límites infranqueables o actividades “no-deseadas”.

A partir de ese consenso es la persona dominante la que toma el guión de la sesión y realizará las actividades, cuándo y qué, por su cuenta. La persona sumisa no tiene derecho a la “palabra de seguridad” (safeword), lo cual añade un gran riesgo en las actividades que se realizan.
Este método se está poniendo de moda últimamente, pero son muchos los riesgos. Personalmente no lo recomiendo por la falta de seguridad, de sensatez y los riesgos.
CCC suena como algo muy fácil y satisfactorio para la mayoría, pero realmente pocas personas se atreven a hacerlo. El motivo es que tan pronto se dan cuenta de los riesgos que pueden suceder y, además, la dificultad de manejar las situaciones, desechan esta elección y toman en consideración uno de los cinco métodos anteriores.

SAFEWORD
(Palabra de seguridad)

Cada vez estoy escuchando más ciertas cosas que no son de agrado… algo así como que una persona sumisa no tiene derecho a la palabra de seguridad, que no tiene derecho a nada. Para empezar, hemos de dejar claro que la palabra de seguridad es algo que distingue un acto en algo consensuado o en un maltrato sobre una persona.

Toda persona sumisa ha de tener una palabra de fácil y rápida dicción. Puede ser una palabra fácil como “Stop” o una menos locuaz durante una sesión como “Pera” o el nombre de una familiar como “Luis”. Algo que es fácil de recordad, rápido de decir y rápido de oír.

Que ninguna persona Dominante niegue jamás esto a una persona sumisa. El que no tiene derecho a negar esto es el Dominante, es de obligado cumplimiento, tanto el SSC como la Palabra de Seguridad.

SAFE GEST
(Gesto de seguridad)

En muchas prácticas, la parte sumisa, masoquista o, incluso, los Bondangee, puede encontrarse amordazados, en ese caso la palabra de seguridad queda anulada, ya que lógicamente no pueden articular palabra. En estos casos la opción más plausible es un acto gestual para poder reclamar que se interrumpa una sesión o una práctica.

¿Cuáles son los gestos más usados? Pueden ser abrir o cerrar la mano, una mirada concreta, soltar un objeto que tenga en la mano. ¿Qué opción recomiendo yo? La del objeto en la mano, el motivo es que al dejar caer ese objeto sabes que has de parar de inmediato, pase lo que pase: PARA.

Espero que todo este desbarajuste de palabras haya servido para saber cuales son los protocolos de seguridad y las diferencias entre ellos.

Muchas gracias por leerme y recuerda que esto es solo información y que yo no soy ningún maestro, solo intento favorecer un poco de luz entre tanta oscuridad.

Impactos: 24

error: ¡¡Este contenido está protegido!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad