CAPÍTULO 5 : EL AFTERCARE

WIKIBDSM - #LaEscuelaDeBDSM
WIKIBDSM – #LaEscuelaDeBDSM

Hoy vamos a descubrir en el Capítulo 5 : El Aftercare, uno de los protocolos más importantes en el BDSM.

Seguramente ya habréis oído sobre este tema, son esos cuidados que se realizan tras cualquier sesión o actividad de las prácticas del BDSM. También hay que recordar que estos cuidados son tanto para las personas sumisas como para las personas Dominantes.

¿UN POCO DE QUÍMICA?

Como ya he dicho, son esos cuidados que se han de realizar tras las actividades, podéis llamarles “los mimines” si os gusta, pero hacedlos para que cuerpo y mente vuelva a la normalidad. Se ha de comprender que durante las sesiones aumentan los niveles de Oxitocina y Endorfinas. Estos niveles son muy importantes durante el placer. Como mi profesión no es médica, acudiendo a personas que si trabajan de ello, me ha facilitado estos textos científicos sobre ambas hormonas.

LA OXITOCINA

La oxitocina es llamada “la hormona del amor” en el ambiente médico y es la responsable de varios efectos, sobre todo en las mujeres. “Producida en el hipotálamo y secretada desde la hipófisis no sólo se traslada por todo el organismo para producir contracciones en el útero o en el pecho materno, sino que además se segrega en el cerebro, produciendo múltiples efectos en nuestro sistema nervioso central. En su papel como neurotransmisor –agrega-, está implicada en comportamientos relacionados con la confianza, el altruismo, la generosidad, la formación de vínculos, los comportamientos de cuidado, la empatía o la compasión, pero hay mucho más: tiene un papel fundamental en el comportamiento maternal y sexual, en los comportamientos de agresión y su presencia interviene en la regulación del miedo, eliminando las respuestas de parálisis.” (Ref. Doctora Ibone Olza”)

LAS ENDORFINAS

Las Endorfinas son conocidas como “Las moléculas de la felicidad”. Su actuación más conocida tiene que ver con las sensaciones de placer. En este aspecto crean una sensación de bienestar y calma, tanto a nivel físico como mental, que induce la sensación de felicidad. De hecho, esto hace que su segregación sea percibida por el organismo como una especie de recompensa, lo cual nos lleva a repetir la conducta que provoca ese mecanismo de liberación hormonal.

ENTONCES ¿QUÉ ES EL AFERTCARE?

Una vez que se finaliza una sesión, tenemos los niveles de nuestras hormonas en su máximo nivel y debemos volver a bajar a niveles normales. ¿Cómo podemos conseguir esto? Voy a daros una serie de recomendaciones que podéis tener en cuenta.

• Ambas partes han de dejar el rol. Tanto la parte Dominante como la sumisa, han de pasar a ser solo personas, sin roles. Tienen que regresar a la normalidad.
  • El estado de salud. Ambas partes han de preocuparse por la salud, tanto mental como física, de la otra parte. Cualquiera de las dos partes puede verse debilitada mentalmente en ciertos momentos de su vida.
  • Contacto físico. Si, esos “mimines” que se suelen transmitir en un sincero abrazo, en el cual notas el calor del otro.
  • Cuidados físicos. Aplicar cremas, curar heridas, masajes, caricias. Esto es muy importante pues cuanto antes se haga, antes se curan y se evitan infecciones. Sería recomendable tener un pequeño botiquín médico con todo lo necesario para realizar estas curas. En caso de ser necesario también debe los medicamentos de cada persona.
  • Un baño. Un baño juntos es algo muy personal y que afianza la relación y la confianza. Si es un baño (y no una ducha), es un buen momento para el siguiente consejo.
  • Intercambio de opiniones. Comentar la sesión, nivel de dureza, actos realizados o no realizados. El nivel emocional de ambas partes, nivel físico, nivel mental. Son cosas que ambas partes deben de compartir.

¿QUIÉN RECIBE EL AFTERCARE?

Existe una falsa creencia de que el aftercare solo es para la parte sumisa, nada más lejos de la realidad. Los Dominantes también han de volver a la realidad y han de dejar ese momento del rol. Durante la sesión, la parte Dominante no solo obtiene placer, sino que además su inconsciente está alerta por si ocurre algo fuera de lo normal, la tensión de la sesión puede ser perturbadora y, tanto física como mentalmente, agotadora. Por esos motivos han de realizar el Aftercare con su parte sumisa.

Por otro lado, muchos no quieren hacer el Aftercare por la falsa creencia de “ser menos Dominante.” Esta creencia viene dada porque muchos Dominantes piensan que puede perder su autoridad sobre la parte sumisa. Realmente ocurre lo contrario, la parte sumisa ve estos cuidados con una muestra de respeto y así se afianza la relación.

También se recomienda que el Aftercare dure más allá que el día de la sesión, pueden llamarse por teléfono al día siguiente, enviarse un correo, etc. Si, seguro que estás pensando que esto parece ñoño, pero la verdad es que tanto un Dominante como una persona sumisa agradecerá esa atención.

Espero que este artículo os ayude y que de verdad lo pongáis en práctica.