CAPÍTULO 7 : EL TRISKEL

Tiempo de lectura: 15 minutos
WIKIBDSM - #LaEscuelaDeBDSM
WIKIBDSM – #LaEscuelaDeBDSM

En este artículo toca hablar de uno de los símbolos que más nos representan y es que hablamos en el Capítulo 7 : El Triskel.

El Triskel, como todos sabemos (o debería saberse), es el emblema Internacional del BDSM. Un símbolo discreto, pequeño, sencillo, pero muy identificativo entre los practicantes de esta cultura.

¿Por qué motivo se creó de esta manera? Dado que el sexo ha sido tabú durante mucho tiempo, imaginad que pasaría con las “perversiones” del BDSM. Nos quemarían en la hoguera, nos cortarían la cabeza o nos arrojarían desde un acantilado con una piedra atada al cuello.

  • Mantener el misterio de las actividades de una cultura cuyas prácticas se realizan en el más íntimo secreto.
  • Como siempre, contamos con ese punto morboso de lo desconocido.
  • Para evitar ser señalados por la sociedad, que desconoce la realidad de nuestra cultura, protegernos en la vida “vainilla”
  • Y, lógicamente, para identificarnos entre nosotros, que sea una Seña de Identidad. Conoceremos a practicantes de BDSM y podemos tratar con el respeto que se merecen.

DESTRIPANDO EL TRISKEL

El Triskel fue creado por un americano en 1994, registrado y establecido como símbolo “Oficial Internacional BDSM”. No obstante, en la obra literaria “Historia de O”, datada en 1954, ya se describe el anillado de la protagonista sumisa. De una de las anillas, cuelga el Triskel y de la otra, el nombre y título de su Dueño (Capitulo II).

Este símbolo para una persona vainilla, solo sería una joya más, quizás una pieza interesante antigua, bonita o incluso extraña. Por el contrario, a los practicantes del BDSM este símbolo es muy claro e identificativo.

Si analizamos el Triskel podemos descubrir que se entremezclan diversos rasgos orientales que fueron llevados a través de diversas civilizaciones a lo largo del tiempo por todo el mundo.

LA FORMA DEL TRISKEL

El Triskel toma una forma circular y divido en espacios equitativos, algo típico de los símbolos Celtas de Protección, relacionado con el ciclo solar, tomándolo como un símbolo sagrado. Los griegos lo tomaron como un símbolo de intelecto, comunicación y enriquecimiento de las ideas.
Y de los griegos proviene Triskelês: tris = tres + skelos = piernas.

El Triskel, suele estar diseñado de la siguiente forma: Un anillo exterior metálico y un círculo interno de metal, con una rueda con tres rayos que forman una espiral siempre con la dirección hacia la derecha. El material con el que se fabrica puede ser de oro, plata o hierro.

EL SIGNIFICADO DEL TRISKEL

Sus significados son los siguientes:
El circulo exterior: Tiene un significado que representa la unidad bajo su protección, el poder, respeto e integridad. Es el significado de protección dentro de una comunidad en el que se protegen unos a otros y todos a la comunidad.
Las líneas espirales: Están situadas en el interior y todas parten del centro. Estos pueden representar el dibujo de un látigo en movimiento, el camino de un brazo levantado y listo para azotar, o incluso tres piernas abiertas (etimología de Triskel).

  • Los tres espacios centrales entre las líneas curvadas, tienen su propio significado diferente:
    • 1- Las tres actitudes que se pueden asumir en BDSM.
      • Dominante.
      • Sumisión.
      • Switch. (El que actúa como Dominante o sumiso)
    • 2- Los tres pilares base de las relaciones BDSM.
      • Sensato
      • Seguro
      • Consensuado
    • 3- Los tres grupos principales de formas de relación.
      • B-D (Bondage y Disciplina)
      • D/s (Dominación- sumisión)
      • S/m (Sadismo y Masoquismo)
  • Los tres agujeros interiores. Aunque la gente lo equivoque no son puntos, sino agujeros o vacíos en la zona interior. Estos agujeros representan:
    • Una persona jamás estará completa y por ello requiere la compañía de alguien más para completar al 100 % el contexto del juego. Esos agujeros son el vacío existente hasta que se halla a la persona correcta (Amo-sumisa, sumisa-Amo, etc.). La cultura del BDSM no puede realizarse en solitario y nadie es nada sin el otro.
    • La triple apertura imprescindible para que la relación se inicie y pueda avanzar de forma satisfactoria para los miembros de la misma:
      • 1. Cuerpo. (Físico)
      • 2. Mente. (Área psíquica)
      • 3. Espíritu. (Sentimientos y sensaciones)

LAS DIFERENCIAS DE OTROS TRISKELES

El Triskel BDSM se diferencia de otros triskeles en 4 puntos básicos. Es muy común confundirlo con los triskeles celtas, por eso es importantes conocer las condiciones para diferenciar estos emblemas que nada tienen que ver con el BDSM. Estas son las variantes aceptadas del mismo:

  • Los bordes y los rayos han de ser de un color metálico, puede ser Oro, Plata o Hierro.
  • Los bordes y los rayos han de tener una anchura uniforme con los brazos rotando siempre hacia la derecha.
  • Los campos internos o fondos son negros.
  • Los agujeros deben de ser precisamente agujeros, nunca puntos o sea que no deben tener fondo.

Espero que este artículo sobre el Triskel haya servido para conocer un poco más sobre nuestra cultura y sobre el símbolo más importante que nos representa.

¿QUÉ ES Y QUE NO ES EL EMBLEMA DE BDSM?

El emblema BDSM es un diseño basado en un Triskel. El Triskel es la forma básica del Emblema, con tres “brazos” curvándose desde el centro y fusionándose con un círculo envolvente. El Triskel es una forma antigua que ha tenido muchos usos y muchos significados en muchas culturas. ¡No todos los Triskeles son emblemas BDSM! Son los detalles del diseño los que lo convierten en el emblma BDSM. No es la forma básica. Mire estos ejemplos y vea Por qué es importante, a continuación.

TRISKEL O EMBLEMAS
son BDSMblemsEstos son los emblemas de BDSM
Estos tres gráficos son los reales. Sus detalles cumplen con todos los criterios críticos del diseño del emblema BDSM:
1) Las llantas y los radios son de un color que indica metal, en este caso oro, hierro y plata.
2) Las llantas y los radios tienen un ancho uniforme con los brazos girando en el sentido de las agujas del reloj.
3) Los campos interiores son negros.
4) Los agujeros en los campos son verdaderamente agujeros y no puntos.
No BDSMblem¡ Esto no es!
Este es un Triskel celta básico. Tiene muchos cientos de años y originalmente representaba las Tres Caras (o fases) de la Diosa en la cultura celta precristiana. Desde la llegada del cristianismo a las tierras celtas, ha llegado a simbolizar la Trinidad. Los paganos modernos continúan usándolo como un símbolo de equilibrio entre muchas de las divisiones triples de la vida.
No NDSMblem¡ Esto no es!
Este símbolo, con puntos en lugar de agujeros, fue el escudo de armas de una antigua familia de Okinawa y desde entonces se ha convertido en el emblema de una forma de artes marciales de Okinawa. Invierta la dirección de rotación para obtener el escudo de armas de una familia rival.
No BDSMblem¡ Esto no es!
Con borde, brazos y puntos rojos, este triskele es el emblema de una escuela de percusión budista.
No BDSMblem¡ Esto no es!
Que yo sepa, este símbolo exacto no pertenece a nadie en este momento. Pero hay muchas variantes de colores extraños como esta en los sitios BDSM, todas cometiendo uno o más de los errores de diseño aquí. Los brazos giran al revés. El borde y los brazos no son de color metalizado. Los campos interiores no son negros. Es un Triskel, pero no es el emblema de BDSM.
No BDSMblem¡ Esto no es!
Nuevamente, no tengo conocimiento de que esta variación simbolice algo en particular. Muchos Triskeles similares a él aparecen en los sitios web de BDSM, a menudo con el borde y los brazos tubulares y los puntos que aparecen como pequeños globos. Un bonito diseño, pero los detalles no lo identifican como el emblema BDSM.
No BDSMblem¡ Esto no es!
Esta es otra forma de Triskel Celta. A menudo también aparece sin el círculo. Algunos creen que este es el diseño que Pauline Reage tenía en mente cuando describió el anillo usado en The Story of O (Historia de O), por lo que tiene un reclamo legítimo de significado BDSM. Sin embargo, no pertenece únicamente al mundo BDSM. Además de su significado celta básico, este Triskel se ha convertido en un símbolo del nacionalismo bretón, un movimiento por la independencia política de la región francesa de Bretaña, que tiene antecedentes y cultura celtas.
Logotipo del punto¡ Esto no es!
Este Triskele es el logo del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.
Taeguk¡ Esto no es!
Este es un símbolo taoísta, conocido como Taegeuk. Hay muchas variaciones utilizadas por una amplia gama de diferentes grupos taoístas. Los colores, el uso de los puntos y los significados varían. El nombre proviene de las palabras chinas “Tae” (alegría) y “Geuk” (eternidad). El término “Taegeuk” también se usa para describir formas en Tae Kwon Do, pero aparentemente tiene poco o nada que ver con el diseño, al menos hasta donde yo sé. Triskeles similares también se utilizan en varias tradiciones budistas.
Trinacria¡ Esto no es!
Aquí tenemos un viejo Triskel italiano. Era el símbolo de Trinacria, lo que ahora es Sicilia. Volvió a utilizarse en 1808 cuando Murat se convirtió en rey de Nápoles. Un Triskel similar aparece en los escudos de armas de la Isla de Man y de Cossa, Italia.
Variaciones que no son o que pudieron ser.
Variante1`Variación 1
Esta fue la primera variante que apareció en línea, desarrollada por un compañero en Inglaterra cuyo nombre he olvidado (si lo sabe, recuérdemelo para darle el debido crédito). Desde el punto de vista de los detalles del diseño, es casi completamente incorrecto. Solo queda el mínimo remanente del simbolismo original. Por otro lado, no se puede negar que se ve realmente genial, así que, ¿a quién puede evitar gustarle? Una parte de mí desearía haber pensado en este enfoque yo mismo, pero si lo hubiera hecho, no lo habría usado, es demasiado genial, y el emblema de BDSM necesitaba tener un diseño lo suficientemente sutil como para no llamar la atención cuando se usa como joyería. Esto no haría el trabajo. He visto esta forma particular, con los brazos en forma de cuchilla girando en sentido contrario a las agujas del reloj hasta un borde mínimo, citado de un trabajo sobre “Símbolos masónicos y ocultos”, pero no he visto ninguna referencia a colores o puntos. Y si bien esta forma es claramente antigua, mi fuente de referencia fue una que considero extremadamente sospechosa en términos de atribuir historia y significado. Entonces, dado que esta representación parece ser única y no pisar ningún otro dedo simbólico, personalmente lo reconozco como un símbolo alternativo legítimo para los sitios web de BDSM, aunque en realidad no es un emblema BDSM.
variante2Variante SSC de ^sparrow
Esta variación fue creada por ^sparrow de subNATION para enfatizar el aspecto Consensuado Sano Seguro del significado del Emblema. Hay lógica, entonces, en que cambie los campos internos de negro a los colores de las palabras de seguridad estándar. Y si eso no hizo que el significado fuera obvio, las palabras “Seguro”, “Sano” y “Consensuado” ciertamente llevan el punto a casa. Una vez más, considero que esta variación no es adecuada para el uso público, que es para lo que se diseñó el emblema BDSM. Es muy probable que exponga el significado de lo que pretendía ser un símbolo encubierto. Pero para el uso del sitio web BDSM, ciertamente tiene un propósito educativo y es una valiosa contribución al simbolismo BDSM.
variante3Gay Rainbow Variant
Joey Blue (creo que se llama) el tipo que creó esta variante, eso es. Estoy bastante seguro de que es cierto, pero el archivo con su nombre se perdió y, bueno, tengo una memoria como un como se llame. Así que si me pueden corregir, por favor háganlo. El significado es bastante claro: BDSM, pero específicamente gay. Puedo ver esto como una necesidad muy real, así que lo considero una variación legítima.



Información recaptada de escritos que me pasaron (sin autor) y confirmada (y traducida al español) con la web: http://emblemproject.sagcs.net/

Espero que este artículo te haya ayudado a entender ciertos términos que veras por la red, revistas, libros, etc. Estos términos están sacados de redes sociales, revistas, Wikipedia, etc.

Recuerda que yo no soy ningún Maestro, solo soy una persona que expresa su experiencia y conocimientos dentro de nuestra cultura.

Vive el BDSM con RESPETO y HUMILDAD.

Impactos: 67

error: ¡¡Este contenido está protegido!!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad