BDSM Y REDES SOCIALES

BDSM Y REDES SOCIALES - #LaEscuelaDeBDSM

¿Cómo se trata y se gestiona el BDSM dentro de las redes sociales? ¿Se ha adecuado esta cultura a las nuevas tecnologías? Y la gente ¿Cómo lo ha asumido? Aquí explico mi punto de vista de BDSM y Redes Sociales.

Nadie puede negar que estamos en una era tecnológica en la que nuestras vidas esta expuesta en ellas, siempre en la medida que nosotros queramos exponer. Todo lo que concierne a internet tiene un gran peligro y es el hecho de que puede que nunca desaparezca de la red aquello que subas, ya sea una red social, una web, un blog o incluso una nube.

BDSM EN LAS REDES SOCIALES

Si nuestras vidas las exponemos en las redes sociales, el BDSM no iba a escapar de estas tecnologías. La pregunta es obvia: ¿Esto ha sido bueno para el BDSM o por el contrario ha sido una decepción?

Hay algo que no se puede obviar y es que desde la aparición de cierta novela y sus películas, muchas personas a nivel mundial se han interesado por el BDSM. También hay que añadir que el hecho de existir las redes sociales ha influido en que el número de personas interesadas haya aumentado considerablemente.

Por un lado, una cultura que se se considera como “Actividades sexuales alternativas” y que ha estado la mayor parte de su vida oculta de la sociedad, ahora se ha visto expuesta por las tecnologías. En cambio por otro lado, esa exposición ha traído a gente que no tiene un respeto por las normas, una falta de educación, maltratos y actitudes muy reprochables.

BENEFICIOS DE LAS RRSS

¿Qué beneficios puede traer las redes sociales? Pues trae muchos beneficios si lo miramos de una forma positiva:

• Aumentos de personas: Hay más personas interesadas en nuestra cultura.
  • Difusión de la información: Es más fácil difundir nuestra cultura y que se conozca más.
  • Aceptación de la cultura: La gente observa el BDSM como algo más normal y lo acepta mejor.
  • Acceso a munchs: El hecho de que se puedan compartir los eventos en webs y redes sociales, facilita que se pueda asistir a dichas reuniones.
  • Aprendizaje: Aumenta la posibilidad de aprendizaje de nuevas técnicas y formas de las prácticas. Ahora ya tiene a su disposición fotografias, videos y textos para poder hacerlo.

Puede que no parezcan muchos beneficios, pero si lo pensamos fríamente, hace 30 años no era tan fácil poder entrar en un círculo de BDSM. Poder hablar con libertad sobre los gustos personales de cada uno en lo que se refiere a BDSM. Encontrar tanta información como la que existe ahora. Ahora si que parecen más importantes el beneficio de las redes sociales en la cultura ¿verdad?

DESVENTAJAS DE LAS RRSS

Todo bien tiene su mal, esto es un hecho demostrado. Ya hemos visto sus beneficios, pero también tenemos que ver las desventajas que existen que el BDSM estén en las redes. Tenemos que conocerlas para poder erradicar las malas actitudes y estar prevenidos contra unas situaciones que se pueden volver desagradables.

• Aprendizaje: Si, aunque es un beneficio, también es un handicap en contra, pues ese aprendizaje puede ser usado con malas artes, pero quien hace eso no suele aprender adecuadamente e incurre en muchos fallos que son detectables a kilómetros.
  • Faltas de educación y respeto: Mucha gente que entra no tiene el respeto por nuestra cultura, pero tampoco hace el esfuerzo de tenerlo. Y que decir de la educación, es masque evidente que brilla por su ausencia últimamente, pero dicen que le llaman “Progreso”.
  • Falta de seguridad: Muchas personas que se meten en el BDSM quieren empezar a hacer sesiones a las horas de descubrirlo. No realizan ninguna conversaciones sobre límites, palabras de seguridad, protocolos de seguridad, etc, y cada día se ven lesiones por inexperiencia, brutalidad o falta de consenso.
  • Maltrato encubierto: A ver que quede claro: BDSM NO ES MALTRATO. Hay muchos falsos Doms y sums, y pretender encubrir un maltrato físico y psicológico bajo las prácticas de BDSM. Una señal es: no hablar de límites, negar una palabra o gesto de seguridad, obligar o no hacer consenso. TENED MUCHO CUIDADO CON ESTO, POR FAVOR.

Como podéis observar son cosas serías y contra esto solo se puede combatir aprendiendo bien las cosas, preguntando, no correr y tener paciencia. Contra las Sombras, solo se puede arrojar luz y nada mejor que dar lo mejor de uno mismo para poder prevenir a quien nos pida ayuda.

MI PUNTO DE VISTA

A mi parecer, las redes sociales y webs o blogs son beneficiosos, pero siempre con la cautela necesaria. No toda la información que hay en internet es completamente fiable, por eso hay que contrastar en varios sitios, preguntar a la gente que sabe más que uno mismo, consultar en foros y todo lo que sea posible para sacar una información concreta.

Desde mi experiencia personal, no os podéis imaginar la cantidad de conversaciones que he tenido, que tengo y que tendré con toda clase de sexos, roles, edades y experiencias. También he leído revistas, blogs, redes, y textos escritos en archivos de texto o pdf. No me canso de querer adquirir nuevos conocimientos, pero si algo tengo claro es que yo no pido “carnets de Maestros/as”, ni desprecio a nadie que me quiera aportar algo.

¿Por qué este blog se llama #LaEscuelaDeBDSM? Porque a nadie se le ocurrió, porque nadie uso técnicas de marketing para encontrar un nombre que destaque y, por ultimo, si voy a mostrar lo que sé en un blog, me pareció gracioso poner #LaEscuelaDeBDSM y a los usuarios (o miembros) llamarles alumnos, en plan de cachondeo. Yo solo soy una humilde persona que explica mis conocimientos y que lo hace de manera altruista. No, no hay clases, ni escuela (dicho tal cual), ni profesores, solo palabras escritas como en otros tantos lugares.

Y ahora si… me despido por hoy de todos/as vosotros/as con la intención de vernos en redes sociales, chats, foros, y que hablemos de BDSM siempre que sea posible.